martes, 14 de agosto de 2012

La regla del horizonte

En el anterior post veíamos la importancia de encuadrar bien y poníamos como ejemplo un error de casi todos cuando empezamos a tomar fotografías: la linea del horizonte nos aparece torcida.

Pero el caso es que la linea del horizonte tiene su aquel, nos conviene ser muy mirados con esa linea en la que la verdad, incluso los fotógrafos más veteranos, no siempre nos fijamos como es debido, y ella, insolente, siempre estará ahí, cuando veamos las fotografías en nuestro ordenador, torcida o en el lugar inadecuado, burlándose de nuestra falta de atención.

Una de las reglas más básicas en la fotografía, además de encuadrar correctamente, es distribuir de forma adecuada los elementos en una imagen y cuando de paisajes se trata el elemento, quizás más importante, es precisamente la linea del horizonte que deberemos colocar en el lugar adecuado.

Para ello dividiremos el visor de nuestra cámara en tres tercios (hay cámaras que traen en el visor una cuadrícula que nos puede facilitar esta labor). La linea del horizonte debe de quedar lo más próxima posible o bien a la linea del tercio superior o a la linea del tercio inferior. Salvo raras excepciones no suele ser buena idea situar esa linea en el centro de la imagen. Veamos un ejemplo de una imagen, entre otros, con ese desagradable defecto: 


Tendremos en cuenta, eso si, que en fotografía nada tiene porque ser totalmente "exacto" y que esa linea imaginaria del tercio superior o inferior de nuestro visor no tiene que coincidir "exactamente" con el horizonte ni mucho menos, podemos hacerla variar levemente para adaptar otros elementos de la imagen (personas, arboles, rocas, agua, animales, objetos, etc.) buscando siempre el mejor efecto plastico en el futuro espectador. Es lo que hemos hecho en la imagen siguiente, de haber bajado hasta la linea verde, de forma exacta, la linea del horizonte la parte inferior de la fotografía se acercaría demasiado a la gran roca central, con lo cual la composición también quedaría bastante forzada, así que en la mayoría de las ocasiones no nos quedará otra que adaptarnos a la circunstancia y variar ligeramente "la regla".


Como veis es un experimento muy sencillo de realizar y que podeis llevar a cabo vosotros mismos. Probad siempre a adaptaros al terreno, a lo que fotografiais, recordad la linea del horizonte debe de estar siempre lo más próxima posible a una de las dos lineas que representan los tercios pero es conveniente tener en cuenta otros factores que puedan aparecer en la imagen y adaptarnos a ellos en la medida de lo posible.

No os olvideis nunca de la linea del horizonte, como veis tiene su importancia, volveremos a hablar de ella en el futuro ¿se te ocurren otras maneras en las que la linea del horizonte pueda perturbar o favorecer una fotografía?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More