martes, 14 de agosto de 2012

Encuadra bien, tu cámara no hace fotos torcidas

No son pocas las veces en las que queremos hacer una foto y no nos fijamos en lo más básico: encuadrar bien. Si no encuadramos bien la fotografía que queremos tomar de poco nos servirá el resto que hagamos, salvo que estemos buscando un efecto creativo en algún otro sentido, que también puede ser. La fotografía no es una ciencia exacta ni sujeta a reglas fijas, conviene tener conocimiento de unas reglas básicas para después, si se tercia, traspasarlas o romperlas con el fin de crear algo que llame la atención del espectador, y quizás, la regla más básica de todas es saber que hay que encuadra bien.

Veamos una foto típica mal encuadrada y que se da en muchas fotos que tomamos de paisajes: la linea del horizonte cae hacia un lado estrepitosamente:


Ahora veamos una foto similar en la que, sin mayores pretensiones, nos hemos tomado la molestia de encuadrar correctamente la linea del horizonte:


Este es el ejemplo más básico posible, a partir de aquí podemos imaginar a una persona torcida con respecto a los lados de la fotografía, la torre de Pisa recta, un retrato de cuerpo entero con los pies cortados, un coche al que le "desapareció" el morro, etc. etc. etc. Fijarnos en lo que queremos meter en la foto y meterlo correctamente, lo más alineado posible con respecto a los márgenes es fundamental, así que tratemos de hacerlo bien, ya habrá tiempo de "romper" las reglas cuando tengamos un por qué y sepamos lo que estamos haciendo.

La linea del horizonte, sobre todo en principiantes, suele salir casi siempre torcida por un motivo muy simple: llevamos la cámara al ojo, o la ponemos frente a nosotros y miramos el visor de ella, lo vemos todo luminoso, bonito y... no nos fijamos más, sabemos que hemos puesto la cámara recta, así que todo tiene que salir bien. Después, cuando vemos la imagen en nuestro ordenador ¡oh! pasó lo que en la primera foto, y no es nada extraño el que dice, tan tranquilo, que su cámara hace fotos torcidas.

No, las cámaras no hacen, normalmente, fotos torcidas, solo ocurre que nosotros no tenemos en cuenta que el mundo es redondo, y resulta que lo es, y desde donde estamos nosotros al horizonte, sobre todo en días diáfanos, hay una distancia considerable, así que nosotros tenemos la sensación de estar rectos, también creemos que la cámara está recta, bien colocada, y lo está pero ¡no con respecto al horizonte!

Como veis no es nada complicado fijarse en como queda esa linea del horizonte en nuestro objetivo y si no queda recta movamos levemente la cámara (suele ser cuestión de un par de milímetros como mucho), para que todo salga perfecto.

Y no olvideis una cosa, que hoy en día al no tener que revelar carretes no cuesta dinero: teniendo esto en cuenta experimentad con vuestras cámaras, incluso con las de los teléfonos móviles y, por favor, contadnos lo que ocurre ¿mejoran vuestras fotografías teniendo esto en cuenta?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More