miércoles, 22 de agosto de 2012

El obturador

Y seguimos con partes fundamentales de tu cámara fotográfica DSLR (o reflex si lo prefieres). Ahora hablaremos del obturador, elemento esencial en cualquier cámara y que combinado con el diafragma nos dará unos resultados u otros radicalmente distintos en nuestras tomas.

Si hablabamos de que el diafragma incidía en la "profundidad de campo" o sea, en las zonas nítidas de las imagenes que tomamos, el obturador incidirá en la congelación del movimiento en la escena que captemos.

El obturador funciona en fracciones de segundo o en segundos completos, así podemos hacer una foto con una abertura de obturador de 30 segundos o, con la cámara adecuada, podemos darle una velocidad de 1/12.000 (un docemilavo de segundo).

Obturador de una cámara fotográfica

Un par de ejemplos prácticos para que comprendais claramente para que sirve un obturador:

Si tomamos una imagen de un motociclista lanzado a toda velocidad hacia la meta en una competición deportiva a una velocidad de obturación de 1/50 (un cincuentavo de segundo) casi seguro que, sin el uso de otras técnicas (la conocida como barrido fotográfico) nos saldrá movido ese motociclista, totalmente movido, para congelar el movimiento por completo deberíamos de usar una velocidad bastante más alta.

Por el contrario, si lo que pretendemos es realizar una fotografía nocturna y usamos una velocidad de obturación de 1/500 la foto nos saldrá totalmente oscura, para que saliese nítida necesitaríamos una velocidad de obturación muy baja, a veces hasta de 30 segundos o incluso mucho más.

Las velocidades de obturación se expresan en nuestras cámaras, de menor a mayor en la siguiente manera:

B, la letra B indica una velocidad indeterminada, en las cámaras digitales modernas suele poder programarse previamente o funciona a dos toques de disparador uno lo abre y otro lo cierra (necesitaremos un disparador automático y remoto, no se puede tocar la cámara a velocidades tan bajas, las imágenes saldrían movidas).

En este caso la velocidad de obturación fue demasiado lenta, la imagen resultó movida

Con la velocidad de obturación correcta el motorista sale completamente nítido


Después vienen números que son o bien segundos o bien fracciones de segundo, en las modernas cámaras digitales cuando se trata de segundos aparecen de este modo 1" 2", etc. las fracciones de segundo aparecen con un número: 2 - 4 - 8 - 15 - 30 - 60 - 125 - 250 - 500 -1000, etc. etc. etc.

El obturador se combina con el diafragma para hacer que llegue la luz necesaria al sensor y lograr que la imagen sea óptima, sin exceso (sobrexpuesta) o escasez (subexpuesta) de luz y sin aparecer movida (esto último salvo que nosotros optemos por "moverla" para algún efecto creativo). También se combina con la velocidad ISO (antiguamente esto era la sensibilidad de la película, hoy es la sensibilidad que le damos a nuestro sensor).

Y ya sabeis, cualquier duda en los comentarios y trataremos de respondérosla lo antes posible. Y si quereis profundizar más sobre la velocidad de obturación podeis consultar este artículo en la Wikipedia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More