miércoles, 22 de agosto de 2012

El exposímetro: combinando correctamente obturador y diafragma

Bien, ya hemos visto de forma aproximada (seguiremos incidiendo sobre ello), lo que es la velocidad de obturación y el diafragma en una cámara DSLR. Ahora vamos a aprender a combinarlos lo más correctamente posible. Tanto en el visor como en la pantalla trasera de nuestras cámaras vamos a ver un indicador similar a este:


Eso es nada más y nada menos que el exposímetro de nuestra cámara, lo que nos indica si la velocidad de obturación (el 1/4000) que aparece ahí está bien combinado con la apertura de diafragma (el F5.6) que aparece al lado según la luz ambiente que tengamos en un momento dado. 

Este exposímetro suele poder verse también a través del visor de la cámara, entonces posiblemente veremos unas lineas luminosas que según estén más hacia un lado o hacia el otro del centro nos indicarán que tenemos que cerrar o abrir cualquiera de ambos, bien el diafragma o bien la obturación. A veces en lugar de lineas luminosas hay sobre ellas, abajo, o encima un cursor que se mueve a un lado u otro, en una exposición correcta "teóricamente"(ojo con esta palabra) debe de estar en el centro.

Debemos de tener en cuenta varios factores para cerrar o abrir cualquiera de ellos y dependiendo de las condiciones lumínicas de donde tomemos la imagen podremos hacerlo o no:

Si queremos mucha velocidad de obturación para congelar un movimiento (un deportista por ejemplo) posiblemente tengamos que abrir el diafragma (números bajos, y ojo, puede incidir en la profundidad de campo). Si por el contrario necesitamos mucha profundidad de campo (hiperfocal) para obtener un paisaje infinito nítido necesitaremos cerrar lo más posible el diafragma (recuerda, números más altos). Realizando estas combinaciones (practica con tu cámara en algún lugar exterior con luces y sombras para que compruebes las diferencias y posibilidades) llegará un momento en el que veas la marca (el pequeño rectángulo negro que se ve en la imagen superior) del exposímetro de tu cámara centrada, esa sería "teóricamente" (ojo, que decimos teóricamente) la exposición correcta.

Evidentemente jugar con las aperturas de diafragma y las velocidades de obturación nos permitirá ser más creativos que usando el "modo automático" de nuestras cámaras, podremos conseguir zonas más sombreadas, luces más altas o más bajas, mayor contraste en colores, etc. Todo ello lo iremos viendo paso a paso en futuros artículos aquí, en Fotimag.

De momento te recomendamos practicar y tomar notas de las velocidades de obturación y aperturas de diafragma que vayas utilizando en tus imágenes, será bueno para aprender a usar correctamente ambos y te dará una idea de las posibilidades creativas de la combinación de estos dos dispositivos. Ya sabes, la teoría sin práctica no sirve de gran cosa y la práctica está en tus manos ¿no te parece un poco triste tener una cámara con todas estas posibilidades y no saber usarlas dejándola siempre en automático?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More