martes, 14 de agosto de 2012

¿Necesito una gran cámara para hacer buenas fotos?

Definitivamente no, lo que necesitas es creatividad y adaptarte a las posibilidades de tu cámara, de la que tengas.

Evidentemente una buena cámara, con muchos megapixeles, con una velocidad de obturación elevada, diafragma manipulable por nosotros y otros factores nos permiten ser más creativos, pero desde luego el tener la mejor cámara del mundo no nos hace mejores fotógrafos. Es como si alguien que no sabe tocar el violín se comprase un Stradivarius y pretendiese tocarlo bien por el mero hecho de ser un violín excelente, evidentemente no sabría dar correctamente dos notas seguidas. Pues con las cámaras de fotos ocurre lo mismo ¿de que nos serviría la mejor y más avanzada cámara del mundo si no sabemos como usar todo lo que tiene? Lo importante es usar bien lo que tenemos a nuestro alcance en cada momento.

Sin embargo, el buen fotógrafo, el que estudió, el que mira lo que hacen los otros, el que imagina, el que intenta, que falla y se corrige, etc. si hará buenas fotos con cámaras que a priori no tienen demasiadas prestaciones, incluso con la más humilde. 

Pondremos tres ejemplos para comprender esto:

El primero es esta cámara que veis aquí abajo, se trata de la Nikon FM2, fue una cámara mítica entre reporteros gráficos, por su resistencia y calidad de materiales. sus prestaciones no pasaban de usar un carrete de 35mm, 1/4000 de obturación y objetivos intercambiables.


Pero vayamos un poquito más atrás, esta siguiente fue la cámara que usó uno de los grandes durante 39 años, se trata de una Rolleiflex, de muy buena calidad, fabricada en Alemania. Hablamos de Robert Doisneau.


Con ella inmortalizó a esta pareja en la foto titulada "El Beso", una de las imágenes más famosas del mundo, aunque hoy se sabe que fue una foto preparada no merma su calidad:


Lo mejor de esta cámara era su "mediano Formato", usaba negativos de 6X6 o de 4x4. En cuanto a prestaciones... la optica era fija, no tenía exposímetro, o sea que el fotógrafo o tenía un fotómetro o hacía las cosas a ojo de buen cubero, la velocidad de obturación no pasaba de un 1/500.

Y alguno dirá que bueno, que la usaría Doisneau porque sería un caprichoso, pues no, fue cámara profesional usada por muchos grandes de la fotografía, además de Doisneau también se cuentan entre sus usuarios a Robert Capa o Richard Avedon, así que ya veis, era y aún es, considerada una cámara profesional.

Después algunos de estos fotógrafos se pasaron a la Leica, uno de los grandes que casi siempre usó Leica fue Henri Cartier Bresson, ahí lo teneis en el siguiente colage con algunas de sus cámaras ¿qué tal? como se ve no parecen gran cosa (lo son, lo son, eran de lo mejor que había en el tiempo de estas personas y que aún hay hoy en día), de hecho la Leica se caracterizaba por la gran calidad de sus ópticas, algunos modelos por tener objetivos intercambiables, a veces para medio o gran formato y cosas así pero, olvidados, nada de funcionamientos automáticos o programas preestablecidos para según que condiciones de luz, eso lo tenía que hacer todo el fotógrafo, desde enfocar hasta elegir la mejor combinación de diafragma/exposición para la toma y encima si fallaba gastaba carrete que pagaba él. Como veis no era lo más fácil del mundo tomar una foto.


Ahora imaginemos que tu tienes esta camarita de aquí abajo, pequeña, digital, con un montón de funciones preestablecidas en cuanto a exposición, diafragma, flash incorporado, sin error de paralaje, vamos, que agarran esta camarita los fotógrafos mentados y alucinan en colorines ¿o no?


Y ya no digamos si tienen en sus manos algo como esto siguiente (qué no es profesional ni mucho menos), velocidades de obturación inimaginables en sus tiempos, ópticas tratadas casi en quirófanos además de intercambiables y con aberraciones corregidas al límite, en fin, conviene pensárselo un poco antes de decir eso de que para hacer fotos hace falta una buena cámara ¿no? ¿No crees ahora que cuando alguien hace ese comentario estos señores se rien en sus tumbas?


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More