lunes, 27 de agosto de 2012

Truco para lograr la exposición ideal (a veces)

Muchas veces tenemos delante de nosotros un paisaje precioso, llevamos la cámara al ojo y regulamos adecuadamente el exposímetro de la cámara (suponiendo que no seais de los que un día pusieron el automático y se olvidaron del resto de posibilidades de su cámara) y al llegar a casa y ver las imagenes ¡oh desgracia! las nubes salieron quemadas, las zonas en sombra totalmente oscuras, el contraste es excesivo en algunas zonas, quizás suceda lo contrario y resulte nulo en otras, en fin, un desastre ¿qué ocurre? ¿no funciona correctamente el exposímetro de vuestra cámara?

Pues si y no, sucede que la cámara, incluso la mejor de ellas, controla la luz según los parámetros que le hayamos dado (que ya iremos viendo) y según el tipo de enfoque y medición (también lo veremos) que hayamos seleccionado, o sea, controla la luz de forma global pero en zonas puntuales, y según la cantidad de luz o la hora del día puede hacer verdaderos desastres. 

¿Como solucionar esto? pues es bastante sencillo, pero hay que tener en cuenta que no siempre funciona este truco, si la mayoría de las veces.

Supongamos que estamos a plena luz del día, sin mayor problema, enfocamos y nuestra cámara nos pide con un ISO 200 y una apertura de diafragma 16 una exposición de 1/80, nos saldrá esta imagen que veis a continuación (podriamos tener otro ISO y otro diafragma, pero como para hacer este truco hay que poner una apertura de diafragma de 16 hice así las dos fotos para que veais la diferencia):

Oh, las nubes aparecen un poco quemadas y muy poco contrastada ¿no?

Ahora engañemos un poco a la cámara, ligeramente, mintámosle sin que se entere mucho, tenemos el ISO200 que es el más habitual para la luz del día, entonces colocamos el diafragma en 16, la cámara, nos está pidiendo una exposición de 1/80, así que pasamos de ella descaradamente y le mentimos, llevamos la exposición (obturador, recuerda) al número ISO que tenemos en la cámara, o sea a 1/200. Nos saldrá esta foto:

¿mejor así?

¿Cual foto prefieres? ¿cual te parece mejor? Simple el truco ¿verdad? pues sirve en infinidad de ocasiones. Experimenta todo lo que puedas.

Explicado el truco hay que decir que no es la mejor forma de hacer una foto, lo ideal es llevar un fotómetro (hablaremos de él) y medir la luz correctamente, pero es evidente que esto, en el caso de fotógrafos aficionados, o simples turistas no va a ser posible, así que ahí teneis este truco. Si observais en la pantalla de vuestra cámara que la foto quedó "rara" siempre podreis utilizarlo, al fin y al cabo una de las ventajas de la era digital es que las cámaras ya no gastan carrete y las tarjetas almacenan muchas fotos ¿no?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More