jueves, 23 de agosto de 2012

Sensibilidad ISO (o ASA)

Esto también existe, desde siempre, en nuestras cámaras fotográficas. La diferencia es que antiguamente  el ISO (International Standar office), que también se conocía por las siglas ASA (American Standar Asociation) nos indicaba la sensibilidad fotográfica de una película y hoy en día nos indica la sensibilidad a la que podemos poner el sensor de nuestra cámara digital. Esta medida de sensibilidad de las películas fotográficas también recibió los nombres de DIN (medida alemana, las siglas corresponden a Deutsche Industrie Normen), ANSI (antigua ASA) y GOST (medida rusa apenas conocida fuera de la órbita de los antiguos países comunistas).

Antiguamente si teníamos una película de 100ASA (o ISO) teníamos que poner la cámara en 100ASA también para que todos los demás elementos (sobre todo el obturador) funcionasen de forma coordinada con la película que insertabamos. Si queríamos pasar a algo más elevado (para fotografiar algo muy rápido por poner un caso), por ejemplo un carrete de 1000ASA nos veíamos obligados a cambiar de carrete, una vez cambiado el carrete estábamos obligados a modificar el ASA de nuestra cámara a lo que estaba establecido en el carrete.

Hoy en día las cosas funcionan de distinta manera y de forma mucho más cómoda. Generalmente podemos modificar la velocidad ISO del sensor de nuestra cámara con solo operar en el mando correspondiente para adecuar la máquina a las necesidades que tenemos en un momento dado.

Sensor de una Nikon D300

¿Pero que es realmente la "Sensibilidad ISO"? pues es, nada más y nada menos, que la sensibilidad de la película, o modernamente del sensor, para captar imagenes en unas u otras condiciones. Si por ejemplo queremos tomar una fotografía a plena luz del día lo podríamos hacer poniendo nuestra cámara en ISO 64 o 200, incluso con sensibilidades de sensor más bajas (las hay en los modelos más avanzados). Eso si, todo cambia por la noche o en un local cerrado, ahí a lo mejor tenemos que cambiar el selector correspondiente y subir la ISO a 800 o 1000 para que nos de una fotografía nítida en iguales circunstancias. Del mismo modo la ISO también puede servir para congelar el movimiento, así, en una competición de taekwondo, por ejemplo, quizás necesitemos isos elevadas con el fin de poder dar más velocidad de obturación y detener así el movimiento de las personas fotografiadas. O sea, como podeis ver, e iremos viendo muy a menudo, la sensibilidad ISO y la velocidad de obturación están muy relacionadas y van de la mano la una y la otra. Te puede parecer complicado ahora, pero conforme vayamos avanzando en técnicas y ejemplos a lo largo de los posts lo irás comprendiendo perfectamente.

Claro que todo esto tiene sus ventajas e inconvenientes, con una sensibilidad ISO muy elevada podemos, por ejemplo, realizar fotografías nocturnas "casi" como a plena luz del día, podemos también lograr congelar el movimiento pero... también puede suceder algo que podría resultar desagradable o... muy creativo, todo depende de nuestros deseos y de lo que sepamos hacer.

Cuando hacemos una fotografía el sensor de nuestra cámara recibe una señal, y señal es cualquier dato que construye la imagen. Junto a esa señal el sensor también recibe algo que se llama "Ruido" y el ruido es algo que dificulta la señal y complica su almacenamiento o compresión en el archivo de nuestra cámara

Problema: a ISOs más elevadas se produce más ruido.

La sensibilidad ISO, la veremos representada en nuestras cámaras por números, que son muy similares a los utilizados en el obturador: 100, 200, 400, 800, etc. Es de reseñar que hoy, en la mayoría de los casos las cámaras digitales tienen la posibilidad de poner la ISO en automático, así la cámara elegirá la que considere más adecuada a cada momento (recurso poco o nada creativo), a partir de ahí, incluso las compactas más simples, suelen tener una escala de ISOs que podemos usar a voluntad según lo que queramos fotografiar y el momento elegido para hacerlo.

Antiguamente sucedía lo mismo con los carretes de fotografía. Los carretes, la película, estaba compuesta por una emulsión de haluro de plata, esta emulsión era más "gruesa" cuanta más sensibilidad tenia la película, así que cuando se usaban películas con ASAs muy elevados se producía lo que llamabamos "rotura de grano".

¿Complicado verdad? no te preocupes, poco a poco iremos viendo como se combinan con éxito obturador y sensibilidad ISO para hacer fotografías correctas o más creativas. Y decimos más creativas porque esa posibilidad de "romper grano" y hoy en día de "meter ruido" es desde hace mucho un recurso creativo muy utilizado en fotografía.

Cierta cantidad de "Ruido" puede mejorar el impacto visual en una imagen (pincha en la foto para ampliar).

A continuación, y para que se aprecie bien todo lo aquí descrito, os dejo dos imágenes, tomadas con una pequeña y antigua compacta, la Nikon coolpix 5200 de 5'5 megapíxeles. La primera con un ISO 64, la segunda con un ISO 400, ambas en modo automático. Ampliadlas picando en ella y podreis ver como en la segunda se aprecia un exceso de ruido considerable con respecto a la primera. Fueron tomadas a la misma hora, una detrás de otra con una variación de unos segundos de diferencia.


Fotografía tomada con un ISO 64

Fotografía tomada con un ISO 400

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More